Tablón cultural n.º 11: ¿querramos? o ¿queramos?


La primera palabra <querramos> se usa indistintamente en los países de Hispanoamérica y particularmente en el Perú; pero lo que preocupa es su uso cotidiano por locutores y entrevistadores de los medios masivos de comunicación, y otro tanto, por catedráticos y profesores de distintas especialidades, incluidos los de castellano; más aún, por congresistas, magistrados, razón común para ser utilizado también por personas comunes de nuestra sociedad. Pero el término <querramos> es incorrecto, porque la forma correcta de la primera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo <querer> no es  <querramos> sino <queramos> (yo quiera, tú quieras, él quiera, nosotros queramos,…).

 

La posible explicación de este error se encuentra, según parece, en conjugar omitiendo la vocal <e> situada entre dos <eres> en las antiguas formas verbales regulares del futuro, quereré (querrá), quererás (querrás), quereremos (querremos)…

 

Si queremos verificar que el verbo <querramos> es incorrecto, sólo tenemos que conjugarlo. ¿Acaso decimos yo quierro, quierras, él quierra, nosotros querramos…?  No, ¿verdad?

Sin embargo, el uso de la <rr> es correcto en el futuro indicativo del verbo querer (yo querré, querrás, él querrá, nosotros querremos…, y el condicional (yo querría, querrías…). Por tanto, su buen uso depende sólo de usted.

Gracias

JACO
___________
·          Ortografía, de la Lengua Española (RAE)
·          Martha Hildebrandt


+ Regístrarte y comentar este blog
Escrito por: zartantinio       09/09/09 00:45
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Ilustre escritor, señor Carrillo: De gran utilidad e importancia me parece su acertado comentario relacionado con el verbo querer. Soy un octogenario aficionado, no más, a procurar expresarme lo más correctamente posible.
Me gustaría conocer sus doctos escritos relacionados con el buen hablar y escribir. Hoy tuve la oportunidad de ver su tablón cultural número 11, por lo cual me siento muy afortunado.
Muchas gracias.
Ramón A. Martínez (zartantinio).
Escrito por: Ben       05/10/08 01:01
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
gracias por este gran aporte... vivi equivocado muchos años; hasta hoy.
Escrito por: Angel_Guixhiro       30/09/08 02:45
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Gracias! apreciable señor. MUY interesante. MUY importante además.
Angel_Guixhiro'.
Escrito por: AndresMiranda       30/09/08 01:33
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Gracias Yaco, por tu tiempo, y siempre está en uno el buen uso de lo que se aprende, sin dudas.
Un abrazo
Andrés
Páginas: 1

jacoescribe

Javier Cotillo Caballero - JACO
© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a Escribe Ya.
Condiciones    -     Privacidad    -     Acerca de Escribe Ya    -     Preguntas frecuentes    -     Enlaces    -     Anunciar    -     Publicar poemas