Escritor: uri
Públicado: 04/03/2011

Los alumnos

Categoría(s): RECUERDOS
Dedicado a mis alumnos, exalumnos y compañeros de trabajo de las distintas escuelas en donde he trabajado.

El primer día que entré a un salón de clases, todo temeroso, observé a los jóvenes aún más temerosos. Nadie articulaba ninguna palabra. Quizás estaban pensando en la forma de ser de su nuevo maestro: Será regañón, será amable ¿ Cómo será?
Bien recuerdo que la calidez del pueblo de Turicato, me recibía con sus brazos amorosos como una madre a un recién nacido. También me recibieron unos compañeros, como el maestro Everardo, llamado con cariño por los pupilos " Cañitas", ésto, por su apellido, Cañas.
Ahí estaban los muchachos mirando a su Profesor sin articular palabra,hasta que uno de ellos me dice: Maestro ¿Quiere probar las carnitas de don Leopo cañas? Son las más sabrosas del mundo y claro era cierto, esas carnitas son deliciosas.
Ese es uno de los primeros recuerdos de mi vida de docente.
Bueno, el jovencito llamado José Luis, sacó de su mochila, un envoltorio y me regaló las carnitas y posteriormente recordé la frase del maestro Heriberto valdovinos que decía: " Quien viene a Turicato y no prueba las carnitas es como si no hubiera venido a Turicato".
Hubo muchos bellos recuerdos de ese lugar, grandes amigos, grandes compañeros, enseñanza de algunos fueron pilar para mi, como la del Profr. Everardo y el Maestro Domingo.
Un recuerdo muy lindo que tengo, es de Apatzingán, un día del maestro, se arrimó una jovencita a darme mi regalo: Un traductor, de pronto aparece corriendo una niña y me dice: Maestro Uriel, no tengo más que regalarle. Traía en sus manos unas rosas blancas que se pintaron de rojo por la sangre que escurría de sus manos. Elizabeth, había cortado unas flores de un jardín y se dañó con las espinas. Ese regalo para mi, fue uno de los más grandes que recibí en mi vida de Docente.
En la Preparatoria Apatzingán un recuerdo gracioso, es cuando al tener a dos hermanas gemelas, nos causaba confusión y a veces le poníamos la calificación de una a otra, ya que tenían un excelente parecido.

En Jeráhuaro, una joven llamada Guadalupe Fierros, me regala una poesía.
En Tavera, los jovencitos, tan nobles y buenos que comparten día a día sus alimentos con los maestros, sin duda son excelentes.
Ahí en ese lugar el recibimiento no fue tan emotivo, una alumna de nombre Herlinda, me dijo, " Me cae gordo", todos los maestros que traen lentes son sangrones y posteriormente en una clase, levanta su mano y me dice: "Maestro, quiero opinar, pero no es del tema, quiero decirle que me equivoqué, que usted es un maestro muy chido".
Que decir de mi pueblo Puruarán, nobles jóvenes desfilan día a día a su secundaria Federal " Ricardo Flores Magón", cargando sus mochilas, se les ve desfilar por toda la avenida 20 de noviembre en fila como si fueran hormiguitas y el día del maestro, se pulen para quedar bien con quien comparte 7 horas al día con ellos.
La gran alegría que invade al llegar a nuestra escuela y estrechar las manos de los compañeros de trabajo y todos los días regresar al hogar en el auto blanco acompañado Del maestro Zapata y el maestro Raúl Sánchez, compañeros que han sido amigos desde la niñez, al igual que otros de esa escuela.

Por eso te comento que en este día no podemos dejar de sentirnos felices por tener la dicha de compartir algunas horas con el futuro de México. Los jóvenes que nos dan vida, día a día.
Hoy me siento feliz al dar clases en mi Pueblo Puruarán y compartir con tantos y tantos alumnos, entre ellos tener la dicha de haber sido maestro de mi hija Karla Marilú


Gracias le doy a la vida por tener el privilegio de ser un Docente y gozar de la compañía de tantos alumnos e infinidad de compañeros
Registrarte y comentar la historia

Comentarios:

Escrito por: recuerdo       07/03/11 03:57
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Linda compania amigo, privilegio que muchos quisieramos tener. un placer leerte.
Escrito por: mayca       06/03/11 02:03
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Mi querido amigo Uriel, me has hecho regresar al pasado, a mi me sucedío casi lo mismo y esos recuerdos nunca se olvidan, un día de estos te enviare un escrito que me regalarón un día del maestro. Gracias por dejar tus letras en tú espacio y dejar que mis ojos se hayan deleitado en ellas. Un fuerte abrazo.
Escrito por: Sirena       04/03/11 23:02
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
En verdad que es un privilegio ser Docente, sólo los que nos desempeñamos en esa área entendemos lo que es vivir la felicidad y la tristeza a través de esos increíbles niños que nos abren su corazón para llenarnos de satisfacción y Fé en el futuro.
Escrito por: Rossdd       04/03/11 20:53
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Gracias por compartir esta hermosa historia y dejar parte de tus diarias vivencias.
Un placer.
Páginas: 1

Imprimir

Enviar historia

Enviar a Facebook
© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a Escribe Ya.
Condiciones    -     Privacidad    -     Acerca de Escribe Ya    -     Preguntas frecuentes    -     Enlaces    -     Anunciar    -     Publicar poesía