¿Libertad o Libertinaje?

Categoría(s): Reflexiones.
El otro día, mientras escuchaba las noticias del TV, observé el tono desafiante de los adolescentes ante ciertas autoridades. Me hizo recordar muchas situaciones que he visto en primera fila,  al extremo que escribí “Mi Amigo Tucho”, un supuesto amigo que ocultaba su personalidad de delincuente y la fábula “El Zorzal y la Lombriz”, donde hablo de la inconveniencia de dejar la seguridad del hogar y de una vida normal para meterse en líos y peligro de muerte SÓLO POR LA CURIOSIDAD.
También recuerdo cuando daba charlas sobre diferentes tópicos a los jóvenes, entre los que se encontraba la sexualidad, la drogadicción, etc.  En una oportunidad fui a un colegio católico, soy cristiano evangélico lo que no opta para concurrir donde a uno lo necesitan, allí hablé sobre las drogas.
Se trataba de un curso que  estaba por salir de la secundaria, muchachas y varones de unos 17 años. Mientras desarrollaba el tema, fui interrumpido en reiteradas oportunidades por un joven buen mozo, el “chiche de las niñas”; el señor cura en un rincón  me hizo señas que lo tratara duro. Intervino y me preguntó:
_Señor, ¿Por qué a nosotros los jóvenes nos coartan la libertad para hacer lo que queramos? ¿Acaso no vivimos en una democracia?
El curita de nuevo me hizo fuertes señas que endureciera mis palabras.
_Joven, lo entiendo. El problema estriba en que todos tenemos una libertad en democracia para hacer lo que queramos, siempre que no contravengamos las leyes y las buenas costumbres. Le pongo un ejemplo: si  a mi me gusta ver correr sangre, ¿Por qué no me dejan usar un cuchillo y dar tajos a diestra y siniestra, no importando si le corto la cara a usted?
_Ah, pero señor eso estaría mal.
_Joven, de acuerdo a su idea de libertad todos podemos hacer lo que se nos antoje. Con perdón de las señoritas, le doy este otro ejemplo: voy a su casa y le orino su puerta; total eso, de acuerdo a usted, es libertad. Veo que tampoco le gusta el ejemplo. ¿Qué es realmente lo que quiere?
_Señor,  deseo que nos dejen beber, hacer el amor con quien queramos y donde queramos, drogarnos…
_Perdón, espere un poco, si sigue con esa lista negativa, me da la impresión que no va a haber ninguna obligación, sólo derechos. Las leyes y las normas fueron acordadas por la sociedad para respetar a todos; por lo demás,  muchas cosas reñidas con la moral sí se pueden hacer en la intimidad. Se busca el respeto en los diferentes ámbitos de la persona inserta en la sociedad.
_Señor, ¿Qué haría la Policía si me encontraran fumando marihuana en la calle? ¿Me arrestaría?
Miré nuevamente al curita que levantó su dedo pulgar, dándome a entender que siguiera.
_Joven, no creo que la Policía lo detenga. Más bien buscan a los delincuentes pillos e inteligentes que se hacen ricos a costa de los idiotas que pagan todo su dinero, roban y se prostituyen para satisfacer el vicio de la adicción. Ahora, si usted fuma marihuana, pasto seco o bosta de caballo, eso mi amigo es su problema; la Policía buscará a los enriquecidos narcotraficantes.
Veo que todo lo que usted me habla no es libertad, es simplemente libertinaje.
Esa fue parte de la charla sobre drogas.
Ahora, colegas escritores, les ruego y me gustaría que dieran su amplia opinión acerca de la LIBERTAD y el LIBERTINAJE. Debo contarles que cuando joven no sentí esa necesidad imperiosa de la juventud actual, de vivir  en libertinaje; soy viejo, pero siento igual tentaciones, pero  aterrizo antes de cometer una tontería.
Registrarte y comentar la historia

Comentarios:

Escrito por: Ben       10/06/08 05:30
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
tiene razon Aurandaluz, la familia ha dejado de hacer su funcion dejandolo todo a los medios masivos
Escrito por: lau       27/05/08 11:01
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Bueno corazón en lo personal la libertad termina dónde empieza el espacio de los demás debemos respetar los espacios vitales y sí divertirnos pero dentro de lo permitido ya que la ley por fortuna o desgracia a veces se va de largo y pilla al inocente todo porque estaba en una bolita de chicos inconscientes!!!............es bueno vivir la vida con todos sus bemoles hay que ir con cautela, probar lo prohibido y saber correr cuando sea necesario jajajajajaj........sin excesos , sin ponerse en riesgo, cuidandonos de no dañarnos y dañar al que va al lado.....besos eres un adorado por como me llevaste de la mano con este relato.................
Escrito por: Sargento_Parra       22/05/08 22:35
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
La historia de por si es interesante, surge la pregunta donde estara ese joven en este momento, vivo o muerto.

Cielo o Infierno.

Creo que la definición de ambos conceptos la tenemos clara cuando Cristo viene a nuestras vidas.

Las tentaciones siempre estan presentes, solo en Cristo tenemos fuerzas para vencerlas.
Escrito por: mcarthur       19/05/08 17:17
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Totalmente de acuerdo Jaime. Desde los medios de comunicación se les ha fomentado la idea de que pueden hacer cualquier cosa, faltarle el respeto a cualquier autoridad. Justamente en Argentina, están queriendo que se legalice la tenencia de drogas para uso personal, lo cual es una barbaridad porque si un fulano maneja el auto drogado, puede matar a cualquier transeúnte o chocar a otro vehículo... Hay un dicho que me enseñó un amigo mío, "la ignorancia es atrevida" y se la aplico a muchos adolescentes de hoy. Buenas tus advertencias al alumno "canchero". El problema de la falta de respeto a la autoridad se lo debemos a la autoridad misma, o mejor dicho al poder. El ex presidente Menem, de mi país, en su momento derogó la pena por desacato a la autoridad. Y así, el siguiente presidente De La Rúa, fue burlado y dejado en ridículo en uno de los programas de TV más frívolos de la nefasta TV argentina... En mi país, desde hace unos 30 años, los más jóvenes creen que se las saben todas y que pueden derribar todos los límites porque nadie les para el carro.
Escrito por: ClemenRock       19/05/08 10:12
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Un tema muy de hoy. La libertad es algo que se reclama, pero a veces se confunde y se abusa de ella. Se supone que la libertad de alguien llega allí hasta donde empieza la del otro. Dicho con otras palabras, no puedes aprovechar tu libertad para hacer lo que se te venga en gana, más si con ello perjudicas a alguien. El problema está en entender esto, que por otro lado debería formar parte de los valores éticos de las personas, de sentimientos innatos. Mucha gente con la excusa de "puedo hacer lo que quiero" se refugia en actos de libertinaje, que a la larga no son más que ápices egoistas y caraduras que suelen tener un efecto social en cadena con la consecuente extensión del problema.

La verdad es un tema por el que se podría escribir mucho, en un comentario me faltan líneas, es un debate a fondo, pero yo que he trabajado en el mundo de la noche entre la juventud doy constancia del problema.
Escrito por: jacoescribe       19/05/08 00:17
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Hola querido amigo OSCARHUGO:

Un tema controversial en la que pocos van a estar de acuerdo, porque hay muchas definiciones de "libertad" e mucho más de "libertinaje".

Felizmente compruebo que, contrariamente a lo que se cree, hay millones de personas que diariamente se dirigen a sudar su trabajo o estudios en el campo, las fábricas, oficinas y universidades, y regresan a casa muy tarde buscando el justo descanso. Esto hacen todos los días la gran mayoría, pero no salen en los periódicos ni en los noticieros porque no son noticia, ya que es algo cotidiano y normal. Entonces, unos cuantos cientos, que porcentualmente no llegan ni al 1% (de los millones que somos) copan con su miseria los noticieros haciéndonos pensar que "toda, o la gran mayoría de la juventud, ESTÁ PERDIDA porque son usuarios de la droga y el libertinaje".

Por eso les comunico fe en la persona humana, en todos y cada uno de los que nos honran con su amistad y de los que constituyen ejemplos de vida como Ud y todos en general: vale decir, del hombre común y corriente que se forma un futuro a base de fuerza, constancia y honestidad.

Pero considero que sus ejemplos y la motivación para comunicar valores fueron muy acertados y sumamente valiosos para ser imitados y difundidos. Por ello y por todo el bien que hace en favor de la humanidad, reciba mi congratulación y respetos

Cordialmente.

JACO
Escrito por: Callejera       18/05/08 00:57
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Yo, como persona joven que soy reconozco que la juventud está desbocada, en todos los aspectos que menciona, no se tiene respeto por nada ni por nadie, no hay valores humanos. La violencia está marcando una generación que vive enfadada y con odio hacia todo y lo peor es que con su actitud se hacen daño ellos y a mucha otra gente que tiene relación con ellos. Yo tampoco sé que está pasando, bien es sabido que tiene que haber leyes, sino es como dicen los compañeros un descontrol y sí la sociedad con normas ya anda como anda, la verdad es que no quiero ni imaginarme ahora mismo una anarquía y eso que sería mi sueño, un mundo en el que pudieras vivir libremente,y tranquilamente, en armonía con todo, pero viendo las noticias se te apagan todas las esperanzas de que las personas se entiendan o quieran entenderse.
No hay tiempo que dedicar a los hijos y eso se nota mucho a la hora de que te haces mayor como han citado más abajo, se da muchas alas y poca educación y sociabilización con la naturaleza y las personas ... Hoy más que hablar con los hijos, mola más la play. pero en sí es lo que nos marca la sociedad o el gobierno, trabajar ,trabajar, porque todo es dinero, dinero ,la culpa no la tienen los jóvenes ni los padres, desde luego, la culpa la tiene quién la tiene pero hablar de eso es otra historia... Me gusto tú texto amigo,je je,besos.
Escrito por: CaribeOro       17/05/08 08:10
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Saludos Jaime.
Ocurre amigo mío, que se ha olvidado algo fundamental para aquello que se llama libertad y derechos humanos y es que la gente están involucionando y no admiten que los derechos van junto a los deberes, es decir cada derecho ocaciona un deber.
MI LIBERTAD ES EL RESPETO AL DERECHO AJENO. Cuando esto no se cumple se cae en el libertinaje. Buen trabajo el suyo, bien expuesto y loable ante la perpectiva de despertar conciencias
Imaginese Jaime que según los actuales derechos humanos de aquí, se les tapa la carita para que no sean reconocidos los delincuentes, ellos tienen derechos, las personas decentes NO, eso me da rabia amigo.
Y usted tiene enorme paciencia al contraponer criterios con un sinverguenza como ese joven, le admiro.
Y le dejo un abrazo hermano-amigo.
Escrito por: picanteazul       16/05/08 17:04
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Excelente dominio del tema, me ha gustado mucho tu exposición, lamentablemente la perdida de valores no se queda en el individuo, nace de un hogar mal formado, de una escuela que no instruye, ¿te acuerdas de nuestros tiempos, en que si haciamos algo indebido la maestra era capaz, y lo hacia, de venir a nuestra casa para ver lo que pasaba? la decadencia viene como la bola de nieve, creciendo a medida que recorre el camino, y arrastrando al incauto, porque la levadura del hogar destruido llega a levar aun a nuestros hijos, nosotros los cristianos tenemos una tarea ardua por delante, mas no es este el sitio para exponer nuestra tesis filosofica de vida, sin embargo yo debo decir que con la metodología de los organismos de hoy abocados a este tema del libertinaje, triste futuro tendremos, porque se está atacando al individuo sin entender el lado oculdo del iceberg, la montaña casi infranqueable del pecado oculto que hay en el seno familiar.
Escrito por: AndresMiranda       16/05/08 03:18
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Soy de palabra corta, y
no escribo largo y tendido,
la libertad la interpreto
como respeto debido.

Si soy un hombre alocado
con ideas anarquistas, el
libertinaje habré amado,
y despreciaría los artistas.-

Un abrazo
Andrés
Escrito por: GabrielaAgilda       16/05/08 03:12
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Oscar,creo que no queda mucho por agregar,pero sí quiero destacar la sensibilidad con la que has planteado este tema,y con qué interés y respeto han contestado nuestros compañeros.
Como madre y docente de enseñanza media,opino que los adultos tenemos la extraordinaria posibilidad de marcar los caminos de la libertad educando a los jóvenes en el discernimiento,para que crezcan con mentalidades lo suficientemente atentas como para saber qué se puede hacer y qué no se debe hacer.Ellos necesitan mensajes claros.Muchas veces pretendemos de ellos responsabilidades que nosotros,como adultos, incumplimos.
Me has hecho reflexionar sobre tu planteo,y lograste que todos aquí hagan portes valiosísimos,y eso nos beneficia a todos.Agradezco esta oportunidad,Jaime.
Un cariño.
GABRIELA
Escrito por: corazonlatinone       15/05/08 23:56
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Gracias Oscar, lo abrire por ambos dale?. Besos. Sol
Escrito por: Oscarhugo       15/05/08 22:04
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Ricardo, es grato ver como tu opinión muestra otro aspecto del problema. Con todas estas opiniones y otras que se sumaran en el Foro que dirigirá nuestra querida amiga Corazonlatinone, se puede escribir un libro. Gracias.
Sol, eres maravillosa con tu opinión, no debemos meter a todos los jóvenes en una misma bolsa. Límite, "respeta mi metro cuadrado", excelente. Ahora, compañera, te ruego abras el debate en el Foro, soy tu acompañante.
Escrito por: corazonlatinone       15/05/08 21:41
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Quiero saludarte Oscar por lo que haz comentado acerca de mi y por sacar este tema muy interesante!!. Sigamos. Sol
Escrito por: corazonlatinone       15/05/08 21:39
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Hola bueno es interesante leer un poco acerca de este tema y las respuestas de este joven. Creo que aveces solemos meter en una bolsa a que todos los jovenes reaccionan de la misma manera con libertinaje, pero creo también que hay un límite entre libertad y libertinaje esto claro, es para todos para jovenes y adultos. Osea lo que importa es el límite como dice creo un principio básico universal, mi límite termina donde empieza el límite del otro. Osea no sobrepasar el espacio de la otra persona, sin su permiso. Es un tema de educación y da para charlar tendidamente. Si me permites lo propondre en foro. Vale?. Saludos. Sol.
Escrito por: Oscarhugo       15/05/08 19:45
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Me alegro de haber escrito estas reflexiones, de las que conversamos con la escritora, cantante y conductora de radio en Argentina, mi amiga Corazonlatinone, Sol Pinck, quien tuvo esta idea, a propósito de un comentario que di a un escritor sobre este tema. Hasta ahora sus opiniones emitidas de diferentes puntos de vista, que ni siquiera se me habían ocurrido, son realmente esplendidas, tremendamente honestas y merecen el respeto de todos los que las leemos.
Me hubiera gustado contestar a cada uno, pero falta tiempo y espacio. Sin embargo, no porque sea mi compatriota, mi joven amigo Eslavoz, valiente, franco y claro en su posición, tiene razón, este tema debe estar en un foro donde podamos CONVERSAR, nunca discuto, y analizar una situación que tocó a mi puerta brevemente y sólo la gracia de Dios libró a uno de mis hijos; ahora estoy tranquilo, mirando con satisfacción a los dos varones y a mi pequeña. Con esto quiero decirles que nadie está libre de caer al precipicio o de tener a un familiar luchando por un concepto errado del libertinaje.
Invito en primer lugar a nuestra amiga, la escritora Sol Pinck para que vamos a un foro, a ustedes que honestamente dieron estupendas opiniones y a quienes quieran sumarse a este tema.
Un abrazo.
Escrito por: oscar       15/05/08 19:08
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
pURISIMO AMIGO.-.Sodoma y Gomorra, son un claro ejemplo de la la diferencia entre Libertad, el don más hermoso que nos legara Dios y Libertinaje que es la entrada al infierno del cual todos quieren salir cuando ya no pueden hacerlo. La droga, el alcohol , el juego, la mentira, el robo, y tantas más que esclavizan al hombre que no sebe bien que es la Libertad.-.saludos de tu albo amigo.-.omn.-.
Escrito por: Daanroo       15/05/08 08:43
Hacerse amigos Hacerse amigos                 Enviar correo Enviar correo
Ni tanto que aterriza, si me permite decirlo cuando nos metemos dentro de la "Dizque sabiduría hombre-tierra-mujer", somos fracaso total, la libertad no procede precisamente de teletransportarse, sino de adaptarse al ser que tenemos enfrente, cuando es así, todo se incluye y una piedra que solía ser piedra, deja de serlo para verterse sed de saber de donde vino, pero sin querer buscarlo, esa la libertad, la conciencia plena de que no se necesita buscar razones ni experimentar conciencias sino simplemente disfrutar lo que Dios nos da sin medida...

El libertinaje Sr, es precisamente esa autocrítica del hombre autocensurador y autoconservadorista, a lo mejor suena incongruente, pero quien tiene el deseo de perjudicar a otro, sin motivo aparente y por el simple efecto de la disposición materialista, pues se vuelve uno así, a tratar de aterrizar las tonterias a que nos lleva nuestra mentalidad "pacifísta-destructiva", el libertinaje es eso, enseñoriarse con lo que sabemos que somos, simples idiotas que no hemos aprendido a ver que para ser libres no se necesita la libertad de acción, sino la del compartimento, el departimento y la imperiosa sensación de darlo todo.

Fuerzas conversas Sr, aún cuando parezcan tan absurdas como los 5 dedos de nuestra mano...
Páginas: 1

Imprimir

Enviar historia

Enviar a Facebook
© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a Escribe Ya.
Condiciones    -     Privacidad    -     Acerca de Escribe Ya    -     Preguntas frecuentes    -     Enlaces    -     Anunciar    -     Publicar relatos