Fecha: 12/11/11 05:56

POESÍA UNIVERSAL

Abarcada como un ramo de flores de campiña, aparece la poesía universal, la cual nos permite analizar la poesía como una de las formas de llegar en masa a las mentes que se emocionan con el sentimiento plasmado obtenido como parámetro del existencialismo emotivo.
Teniendo en cuenta las posibilidades de inmersión a un mundo de letras donde haciendo uso del mundo virtual, tenemos acceso a unas cuantiosas formas escriturales inventadas por el ser humano a través de los tiempos, de las cuales como aprendices de letras podemos tomar como pautas o bases en el mejoramiento de nuestros intentos por escribir y así, talvez logremos un día, plasmar aunque solo sea un verso con el cual se nos recordará a través de los tiempos… esperanzas quedan…

Comparto con ustedes los pensamientos de Juán R. Mena y su concepto de Poesía Universal o Poesía pura.

"Tenemos una entrada para pisar la orilla del abstruso continente de la poesía universal. Difícil cuestión, pero no por ello hay que abandonarla. De la discusión sale la chispa de una sugerencia. Entonces nos preguntamos: ¿La poesía universal es la que se escribe en todas las lenguas y tienen un común denominador, que es el espíritu humano con sus características similares de vida, amor, dolor y muerte?

Habrá quien piense que la poesía universal es la representada por los autores más significativos de cada país. ¿Qué tiene que ver la Ilíada con la Divina Comedia de Dante?

La lógica nos lleva a la conclusión provisional siguiente: Poesía universal es aquella que se lee en todas las épocas, que emociona a todos los lectores y lectoras de todos los tiempos. Para ello quienes la escriben han de esbozar una experiencia universal, un sentir en cuya hondura se recogen vivencias esenciales del ser humano. No es solamente un poema bien medido ni tampoco unos versos salpicados de metáforas deslumbrantes. Ni es un texto lanzado a la aventura del onirismo, ni es la expresión forzada de "la belleza". ¿Un poco de todo? ¿Está fuera de esta estima la poesía “comprometida” y la poesía de los “Novísimos”?

Creo que en cualquier tendencia, por muy frívola que sea, un buen poeta podría hilvanar una hilaza de poesía auténtica que su mismo genio no puede evitar, dado que la creatividad asume todo tipo de elemento extraño y lo amalgama en un magma de lenguaje sorprendente.

En todas las épocas los poetas se han planteado la posibilidad de imprimir un mensaje conservado por la posteridad, dado el signo universalista de sus textos. Sin embargo, la lucha entre escritores, poetas y artistas de generaciones sucesivas no han hecho otra cosa que negarlas y sustituirlas. Remontémonos a las vanguardias, desde el expresionismo o el futurismo, pasando por el dadaísmo, el creacionismo, el ultraísmo (con la metáfora como caballo de batalla) y, finalmente, el surrealismo (la escritura automática como revelación de lo que se es realmente y, por ello, próximo a la fuente de la creación), comprometido al final con la político y el psicoanálisis. Después, la rehumanización.

Otra pugna la tenemos en la poesía española de los últimos treinta años. Novísimos y críticos simpatizantes yuxtaponen su visión de la poesía a la de los poetas del realismo social tomando del revés el conocido verso de Celaya: “La poesía es un arma cargada de futuro”.

Posteriormente los llamados postnovísimos dan la vuelta a la página y niegan la poesía de aquéllos, con toda la cohorte de apologistas y apuntadores que conlleva este enfrentamiento. Vuelta a la poesía de cierto formalismo intimista.

Recuérdese que en una misma década se fundan dos revistas de poesía totalmente distintas en su enfoque de la percepción del entorno social: Espadaña en 1944 en León y Cántico en 1947 en Córdoba. ¿Juego de balanzas? No importa. La diversidad humanan -circunstancias, cultura, sentimientos, época...- justifica de antemano la pluralidad.

Aun así, la variedad no excluye que en textos de una y otra orientación haya rasgos que aspiren a sobrevivir cuando la batalla temporal de sus consignas editoriales se diluya en el devenir de la historia literaria.

Pero atengámonos a lo que plantea el título: ¿Es la poesía universal poesía pura? Esa búsqueda de tantísimos poetas acerca de la verdadera identidad de la poesía y, en concreto de su pureza como autenticidad, no puede extrañar a un carácter universalista que la hace inteligible a todo el mundo y a todas las épocas.

No entraremos en las definiciones que ya dimos en POESÍA PURA, aunque una idea y otra estén vinculadas: pureza y universalidad. Damos por perdida la batalla, pero no renunciamos a este amable debate, como si de una filosófica disputa medieval se tratase, sin más ambición que poner en marcha la maquinaria racional, el mayor placer que tienen los humanos en esta breve y azarosa vida.
Poesía es lo que nos queda de lo escrito después que la zaranda del tiempo ha cernido el barro y quedan, tintineantes de brillo, las pepitas de oro de lo que el público -más o menos preparado- admira y reclama. Todo lo demás se queda en los estantes, a pesar de los galardones que acumulara en su tiempo. « Tout le reste c´est littérature », como dijo Verlaine con tono conmiserativo. "
Si, me aburri, pero lo que me llama la atención despues de leido esto, es a lo que le llaman poesía y poetas en este medio y se mueren de miedo a que les digan qué se siente cuando se los lee y entonces bloquean o solo se dejan leer por sus "amigos"
En ninguna parte dice que la poesía es cualquier frase emocionada largada con o sin métrica y musicalidad, ni si importa o no importa el cuidado de las herramientas para expresar lo que se desea expresar.

"Poner en marcha la maquinaria racional" ja!
La frase adecuada nunca estará escrita a menos que raye la inspiración apropiada para llegar al canal de acogida de cada lector. Ni siquiera se puede decir que el mejor escritor es el que la estampará, pero el que lo haga, sabrá ponerlo a la luz de la opinión.
Agradezco tu participación.
Na, no te creo
Jajá... créelo.
No había tenído tiempo de pasar por aquí, el texto muy largo y yo con prisas, pero hoy me relaje y lo leí. Me gusto mucho todo lo expuesto, nadie saba que pasara en un futuro, pero de lo que si estoy segura que cuando lees un poema que te gusta, este sin importar tiempo ni época te llega al corazón, por eso grandes maestros de la poesía estan hoy vigente, sin importar que hayan pasado cientos de años. Gracias Rossdd por este foro. Un fuerte abrazo.
Lo encontre muy interesante. Me gusto, Rossdd. Saludos
*****Poesía es lo que nos queda de lo escrito después que la zaranda del tiempo ha cernido el barro y quedan, tintineantes de brillo, las pepitas de oro de lo que el público -más o menos preparado- admira y reclama. Todo lo demás se queda en los estantes, a pesar de los galardones que acumulara en su tiempo****

Bueno---muy...bueno.-. me quedo con el cierre de esta Poesía Universal---

Gracias..R...
Esto de hacer poesía es algo que rige al ser humano en la búsqueda de expresión que busca la perfección en sus trazos y si vamos a hablar de modernismos debemos hablar de lo heterogéneo y si hablamos de esto debemos hablar de la libertad de crear, de innovar y si miramos los nombres que llevan las formas de la poesía basada en patrones tal como fueron hechos los bocetos para regirse, se debe ser tan avezado y experto como para crear y hacer de esa creación una escultura de mil colores muy personal, pues sería un gran logo decir que se es dueño de un proyecto.
Si vamos a hablar de lo moderno, moderno, no es necesario imitar sino ser original, pero es necesario conservar algo de la tradición y si esta se elimina, es necesario constituir otra.
CÓMO HACER POESÍA.

Verso:Se compone de una serie de líneas que llamamos versos. Éstos se caracterizan por el ritmo y por ajustarse a una medida concreta y a una rima.
Prosa:La líneas no están sujetas a una medida concreta. Este tipo de prosa se denomina prosa poética. Es la más utilizada en la actualidad.
RIMA:
Es la repetición de sonidos iguales o semejantes a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Hay dos tipos de rima:
Rima Consonante: se repiten las vocales y las consonantes.
Ejemplo:Hacia toda tu hermosura /Mi palabra se apresura
Rima Asonante: sólo se repiten las vocales.
Ejemplo: piedra sobre piedra/ a las nubes llega.
Hiperbole: es una exageracion ej; erase un hombre a uan nariz pegado.
Hipérbaton:consiste en cambiar el orden logico de las palabra ej: del salon en el angulo oscuro,vease el arpa
Soneto:14 versos,11 silabas, esquema metrico (2 cuartetos: ABBA ABBA) Y (2 tercetos CDC DCD)
Terceto: estrofa de tres versos encadenados,su rima es ABA,BCB.CDC.
Pareado: 2versos, 11/8 silabas, rima C/A, esquema metrico AA/aa
Cuarteta: estrofa de cuatro versos de arte menor que riman en consonante segun el esquema abab.
Serventesio: estrofa de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasilabos, que riman en consonante con el mismo esquema que la cuarteta: ABAB.
Redondilla: estrofa de cuatro versos de arte menor que riman en consonante segun el esquema abba.
Cuarteto: Estrofa de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasilabos, que riman en consonante con el mismo esquema que la redondilla: ABBA.
Lira: estrofa de cuatro versos heptasilabos y endecasilabos con rima consonante que se combinan segun el siguiente esquema: 7a 11B 7a 7b 11B..

REFERENTE A LA POESÍA MODERNA.
http://poesianodicenada.blogspot.com/2008/09/segunda-caracterstica-de-la-poesa.html
El arte es subjetivo y más aún la literatura poética, cada quien conjugando el sentimiento, sus experiencias significantes, su conocimiento, su entorno social, su biopsicología y otros aspectos más...tendrá su propia forma o estilo para escribir y para disfrutar la emoción estética de alguna obra que le agrade.
Esto se lo copié a Madelen por ahí y me pareció de interés.

Ahora que ya conocemos las bases principales de la poesía moderna (moderna, moderna), comenzamos a profundizar en los diferentes recursos estilísticos creados para sustituir a las ya trasnochadas (al parecer) métrica y rima que caracterizaban la poesía antigua.

De entre dichos recursos sobresale la rima interna. A buen seguro que los más avezados y conocedores del mundo poético conocen el exacto significado de esta herramienta, pero valga para los principiantes la información de que esta rima interna no se refiere a la repetición de fonemas allá por la mitad de los versos, como pudimos ver en nuestro poema ejemplo de la ponencia anterior.

Podemos definir la rima interna como el hilo (más o menos fino) que une los diferentes versos a traves de una unidad de significado.

Como bien podrá suponer el oyente, la existencia de la rima interna convierte el ejercicio de la poesía en una actividad poco más complicada que el montaje del mobiliario sueco, ya que es bien sabido que a traves de cinco pasos como máximo es posible unir dos objetos, verbos, adjetivos, ideas, personajes o cualquier cosa que desee ser conectada en su significado o, lo que es más importante, en la concepción del significado que el escribano guste de otorgar a las diferentes palabras (la metáfora no desaparece, se acopla). En el ejercicio de nuestra profesión utilizaremos y reivindicaremos la existencia de la rima interna en todas y cada una de nuestras obras. Pero cuidado, hay que aprender dichas conexiones para poder arrojarlas a la cara (o a la imagen) del crítico.

Lo ideal es optar por el sístema 1-2-3-4-5. Es decir, un paso para unir los versos 1 y 2. Dos pasos para unir los versos 2 y 3. Tres pasos para unir los versos 3 y 4. Cuatro pasos para unir los versos 4 y 5. Y cinco pasos para unir los versos 5 y 6. A partir del sexto verso, la idea inicial está tan extendida en su significado que poco importa hacia donde nos desviemos, ya que podremos utilizar cualquier palabra o tema sin tener que aprender las conexiones, y defender nuestra poética con uñas, dientes y palabras grandilocuentes.

Siempre resultará más sencillo crear la obra con sístema 1-2-3-4-5 a partir de ciertas palabras clave obtenidas anteriormente mediante el ejercicio de la conexión por pasos. Veamos:

Oxígeno (verso 1) - Azufre (Verso 2)
El oxígeno y el azufre son ambos elementos de la tabla periódica.

Azufre (verso 2) - Palidez (Verso 3)
El azufre representa la muerte
La muerte conlleva palidez

Palidez (verso 3) - Burdel (verso 4)
La palidez se asocia al color blanco
Blanca era un poco putilla
Las putillas trabajan en pequeños burdeles

Burdel (verso 4) - Hojarasca (verso 5)
Los clientes de un burdel son unos viciosos
Viciosos acaba en osos
Los osos viven en bosques
En los bosques hay hojarasca

Hojarasca (verso 5) - Oriente (verso 6)
La hojarasca está en el suelo
El suelo de las casas se puede cubrir con baldosas
Algunas baldosas son naranjas
Las naranjas son una fruta de Valencia
Valencia está en oriente



Bien podríamos dejar nuestro poema tal cual:

Oxígeno
Azufre
Palidez
Burdel
Hojarasca
Oriente

Un gran poema moderno (moderno, moderno), pero lo ideal es adornarlo un tanto siguiendo lo ya aprendido en el primer taller. Por ejemplo:


HAY QUE SAN JODERSE

Mi bombona de oxígeno
Nada me inyecta, salvo necio azufre
¡Palidez, cuán gritan esos malditos!
En la barra aterciopelada del burdel
Una hoja rasca sus dedos
Agarrotados hasta que ella me oriente.
Te felicito Ross por el empeño que le colocas a esta página.
Si Mayca, a veces un texto corto, sin estructura, sin metas fijas, se queda para la posteridad por su fuerza o su mensaje. Pero de todas maneras, no está de más aprender cada día, aunque sea una frase de algo nuevo.

Aidaluz, siempre habrá algo interesante para nuestro aprendizaje. Gracias.

Luis, agradezco que hayas leído. Hay que tratar de poner en práctica para que no se pierda el interés y esto hará que cada día, escribir se vuelva interesante.

Si ves Oscar?, son esas pepitas de brillo que quedan cuando se aquieta la zaranda, es lo que hace que pase a la posteridad. Hay que mentalizarlo. Gracias por pasar.
Rafael García.
"El arte es subjetivo y más aún la literatura poética, cada quien conjugando el sentimiento, sus experiencias significantes, su conocimiento, su entorno social, su biopsicología y otros aspectos más...tendrá su propia forma o estilo para escribir y para disfrutar la emoción estética de alguna obra que le agrade."

Agradezco tu apreciación, muy interesante.

Gracias Polux, solo comparto lo que leo y porque quiero volverlo a leer para que no se me olvide y para que alguien que quiera compartir algo lo haga, pues me parece que a todos nos interesa.
Métrica,ritmo,barroquismo... Queremos seguir en el mismo marasmo retiterativo de la poesía? La poesía no es una ciencia exacta, es un arte de impresiones, sin recetas. Escribir se vuelve interesante cuando vives, recreas y propones, no cuando imitas o plagias. Los recursos de Rossdd son herramientas que construyen formas y no fondos. Por qué creer en ciertos mecanismos rancios.
Páginas: 1 2 Siguiente »
© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a Escribe Ya.
Condiciones    -     Privacidad    -     Acerca de Escribe Ya    -     Preguntas frecuentes    -     Enlaces    -     Anunciar    -     Publicar poesía