Fecha: 26/10/10 20:31

Taller-Simposio Fantástico

En tiempos forísticamente nauseabundos (expresión de varios seudos-representantes del buen gusto), veo menester meter mano para ver qué sale de la galera. Por esto es que, so pena de estar escaso de tiempo para estas trifulcas, los invito a este espacio que se me ocurrió bebiendo mi café de las dos y media de la tarde, minutos antes de largarme a la facultad, a hacer un simposio de literatura fantástica. Algunos preguntarán porqué agotar la cuestión en un mísero género. La verdad, es que es una cuestión egoísta que tiene que ver con que es el género que más me he abocado en este último año a la hora de teorizar y practicar la literatura. La idea sería a grosso modo, presentar una vez por semana un texto (ya un cuento, ya un ensayo, ya un poema) que huela a fantástico (yo soy de la idea de que los géneros son más una actitud del lector antes que un conjunto de criterios objetivos que respetan cierto número de textos). Aquí fantástico está entendido en contraposición (en realidad, en una relación de amor-odio, empatía-repulsión) tanto al género realista/costumbrista como al maravilloso/épico/mitológico. Comparte ciertos rasgos de ambos géneros, pero pone en cuestión su coherencia y normalidad interna. Es por esto que comenzaría este taller con un ensayo de mi autoría, a saber:

http://escribeya.com/Historias/que-es-lo-fantastico-249824

La cuestión sería que opinen al respecto, y dentro de aproximadamente (horas más, horas menos) una semana, presentaré el primer cuento del género (si alguno tiene algún texto en mente, ya de su autoría, ya de cualquier mortal que se dignó a usar su pluma, puede recomendármelo) para exponer (con la extensión que le pinte el culo, porque los tiempos forísticos no tienen porqué estarnos corriendo en pensamientos escuetos, y belleza a cuentagotas) qué les produce el texto, qué le encuentran de original, cuál es su relación con el género o con otros cuentos del género, con qué aparato/ritual cognitivo recomiendan abordarlo, etc., etc., etc. Espero que haya participación, y que les sea de su agrado. Que la pasen bonito, y que cojan mejor.
Ya pasé otra vez por tu ensayo, espara decirte lo mismo que me dijiste en tu Plagio a Kafka AAC !!!( algunos no soportarian esta verdad)
Pero lo abordé.
Lo que no se es como se hace para cojer mejor despues de semejante ensayo...
En fin me perdi, y deseo participar, esta EITI.
El ensayo es bueno y su teoría está bien punteada.
Ahora, si debemos opinar de lo fantástico, pienso que esto existe como cualquier otra creación humana.
La concepción de un extraterrestre o de un dios, dependerá de la imaginación del autor para combinar lo que conoce.
Esto no va en desmedro de los filósofos o los artistas, sin ellos, muestros horizontes serían muy estrechos.
En cualquier texto que subas, el sentimiento del protagonista será lo primordial.
"de lo cotidiano, de lo habitual, de lo rutinario" se crean todas las cosas, porque ésa es la realidad del hombre.
La filosofía explica las conductas, la literatura satisface los deseos.
Eiti mencionaba la muerte. La literatura creo Drácula para los adultos y Peter Pan para los niños.
El Principito nace de una experiencia real, un aviador cae en el desierto y al enfrentar el fin expone todo lo que no había dicho (los planetas que recorrió el Principito). La sensibilidad para exponer su "niño interior" salva la obra. El niño muere-viaja porque él es rescatado y devuelto a lo cotidiano, el hombre que es.
Y hay un mpntón de etcéteras.
leí el ensayo.. muy bueno, por cieto
¿lo fantástico como ataque al sentido común?.. ¿como rebelión ante números que no cierran?
escribir es crear un universo.. si éste universo se rige por reglas que van más allá de lo verosimil, dichas reglas también deberán tener coherencia para conformar un todo.. los cronopios eran cornopios, y las famas, famas.. ¿o no?
1) Respecto a que “lo fantástico es como cualquier otra creación humana”: Pienso algo parecido a lo que decís antifaz, lo que uno pueda concebir está determinado por ciertos condicionamientos biológicos y otros tantos culturales. Arquímedes no pudo nunca concebir un teléfono celular así como un ciego no puede concebir el color rojo. Ahora, ampliar lo “concebible” se logra presentando nuevas experiencias, y cuestionando los límites canónicamente establecidos. Este procedimiento permitió históricamente que pase de “imposible” a “fácil de concebir” tanto que las mujeres voten a sus representantes, como “ver” (a través de un microscopio) algunas células. Como bien decís, es tarea del filósofo y del artista superar aquellos límites que establecen la hegemonía de lo concebible, aunque no pueden ir más allá de lo que nuestro aparato biológico nos permite (por ejemplo, pensar como murciélagos o como un tipo que tenga una mente infinitamente abarcadora).
2) Sigo con lo que dice entonces Aurelio de que es posible crear desde lo cotidiano. Si entiendo la experiencia de lo fantástico como un estado de consciencia (o de carne, como quieran) que pone en cuestión a la cotidianeidad, es menester previamente haber chupado lo cotidiano. Tomar un mate puede ser fantástico si nos disponemos a experienciarlo no como ya-naturalizado (en tanto que es lo que hago todos los días), sino como algo extraordinario, este tomar mate ahora no tiene nada que ver con el tomar mate de ayer. Creo que inocencio citó a Castaneda, quien decía que el guerrero debe estar siempre al asecho, en el sentido de estudiar sin dejar nada como ‘lo obvio’. Subir las escaleras no es lo mismo que subir las escaleras, y en esos movimientos que nos sale naturalmente, podemos estar perdiéndonos un universo de significados.
3) Ahora, ya he dicho que el género es más una actitud del lector que un conjuntos de criterios que deben respetar ciertos textos para subsumirse a ese género. En virtud de ello, no creo que Drácula sea PARA adultos, así como Peter pan es PARA niños. Es cierto que la materialidad del texto nos puede disponer de un modo u otro (muchos niños les parecerá denso la narrativa de Drácula, como para muchos adultos les parecerá ingenuo o aburrido Peter Pan), pero la lectura está co-determinada a su vez por la predisposición del lector al abordar el texto. Yo tenía una amiga que leía los cuentos más terribles de Poe a los 9 años, así como gente con más de una cana leyendo a sus anchas caperucita roja. Esos estándares canónicos que dividen libros para tal o cual deben, creo yo, ser puestos siempre en cuestión, intentar leer el código civil como una fábula o el Cuervo como un tratado sobre el entendimiento humano.
4) Siguiendo entonces, discrepo con inocencio en que cada texto debe reglarse de tal suerte que conformen un todo. El género cuento, como lo definió Poe, tiene cierto sentido de completitud, en q cada palabra te lleva indefectiblemente al final, que sin embargo es impredecible. No obstante, hay otros tipos de literaturas, a las que soy más afín, que exigen la apertura del texto, y entre ellas podemos citar la segunda lectura de Rayuela, o sea, no aquella que va del capítulo uno al 56, sino aquella que va metiendo otros textos anecdóticos o que no respetan las reglas de buena armonía. Así pasa por lo general con los muchos de los textos de Kafka. Me acuerdo cuando leí el Castillo, en el prólogo me advertían que el texto no está completo, y yo me preguntaba cómo carajo saben si un texto de Kafka está o no completo, cuando su forma de escribir exige contantes reaperturas y cambios en la regla de juego que lo hacen tan versátil y fluido.
muy buen foro
lleno de interes
El Castillo de Kafka, se dice incompleto porque el autor murió antes de terminarlo. De ahí que tenga múltiples finales, hechos por el autor pero ninguno elegido como el definitivo.
Ya que el tema es la burocracia, es perfectamente comprensible (chiste)-
El foro es fantástico.
Digo fantástico a lo que me emociona y no debe ser estereotipadamente "sensiblero", cargado de efectos, sino elevado.
Aurelio ya algo me dijiste del deslumbramiento ante una metáfora que estaba muy fuera de una cosa racional o realista.
Puede que sigan porque esta muy bueno.
Un gran foro , ya sabes que siempre te he seguido porque te considero un bueno tanto en las letras como en lo que presentas, me gusta mucho tratar de entender a esas mentes de las cuales no soy afines, pero trato, y lo trato con toda mi alma de pensar y sentir como ellos, bueno, siempre hay un principio.
Para añadir tu respuesta tienes que ser miembro de Escribe Ya:
Regístrate o Entrar aquí
Páginas: 1
© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a Escribe Ya.
Condiciones    -     Privacidad    -     Acerca de Escribe Ya    -     Preguntas frecuentes    -     Enlaces    -     Anunciar    -     Publicar cuentos