Fecha: 17/02/10 11:15

Rinconcito Global dedicado a JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDES DE LIZARDI. recomendado por GILBARRI

José Joaquín Fernández de Lizardi

(México, 1776-?, 1827) Escritor mexicano. Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.
___________________

21 de junio de 1827.- Muerte del escritor Joaquín Fernández de Lizardi.

EL PERIQUILLO SARNIENTO
JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI
Fragmento del Capítulo I

Comienza Periquillo escribiendo el motivo que tuvo para dejar a sus hijos estos cuadernos,…

"Postrado en una cama muchos meses hace, batallando con los médicos y enfermedades, y esperando con resignación el día en que, cumplido el orden de la Divina Providencia, hayáis de cerrar mis ojos, queridos hijos míos, he pensado dejaros escritos los nada raros sucesos de mi vida, para que os sepáis guardar y precaver de muchos de los peligros que amenazan y aún lastiman al hombre en el discurso de sus días.

Deseo que en esta lectura aprendáis a desechar muchos errores que notaréis admitidos por mí y por otros, y que prevenidos con mis lecciones, no os expongáis a sufrir los malos tratamientos que yo he sufrido por mi culpa, satisfechos de que mejor es aprovechar el desengaño en las cabezas ajenas que en la propia.

Os suplico encarecidamente que no os escandalicéis con los extravíos de mi mocedad, que os contaré sin rebozo y con bastante confusión, pues mi deseo es instruiros y alejaros de los escollos donde tantas veces se estrelló mi juventud, y a cuyo mismo peligro quedáis expuestos.
…………………………………………………………………………………….

Últimamente, os mando y encargo que estos cuadernos no salgan de vuestras manos, porque no se hagan el objeto de la maledicencia de los necios o de los inmorales; pero si tenéis la debilidad de prestarlos alguna vez, os suplico no los prestéis a esos señores , ni a las viejas hipócritas, ni a los curas interesables y que saben hacer negocio con sus feligreses vivos y muertos, ni a los médicos y abogados chapuceros, ni a los escribanos, agentes, relatores, ni a los comerciantes usureros, ni a los albaceas herederos, ni a los padres y madres indolentes en la educación de su familia, ni a las beatas necias y supersticiosas, ni a los jueces venales …

Hijos míos: después de mi muerte leeréis por primera vez estos escritos… escarmentad en mis locuras; no os dejéis seducir por las falsedades de los hombres; aprended las máximas que os enseño, acordaos que las aprendí a costa de muy dolorosas experiencias…y empapados en estas consideraciones, comenzad a leer.

SABÍAS QUE…
La ciudad de México fue cuna y mortaje de Fernández de Lizardi?

Sus primeros estudios los realizó en Tepotzotlán los que continuó en una casa escuela de la ciudad de México para más tarde ingresar al Colegio de San Ildefonso?

En el Colegio de San Ildefonso, Fernández de Lizardi obtiene el título de bachiller y hace estudios de teología?

Como periodista y escritor, Fernández de Lizardi aprovecha la libetad de imprenta establecida por la Constitución española de l812, derecho que hasta el momento no se había ejercido en la Nueva España?

Don José Joaquín funda el periódico "El Pensador Mexicano", en cuyos dos primeros números expresa lo que representa la libertad de imprenta?

El seudónimo de Fernández de Lizardi es el Pensador Mexicano, tomado del periódico que fundó con el mismo nombre?

En los siguientes números, Fernández de Lizardi se refiere a las injusticias del gobierno virreinal?

Al respecto, Lizardi escribió: " que a pesar de los soberanos, no hay nación de las más civilizadas que haya tenido más mal gobierno que la nuestra (y peor en la América), ni vasallos que hayan sufrido más rigurosamente las cadenas de la arbitrariedad?

Avecindado en Taxco, Gro., Lizardi, simpatizante de la causa insurgente, entrega a Morelos, a su paso por el lugar, armas municiones y pólvora, motivo por el cual se le lleva a la capital en calidad de prisionero?

José Joaquín Fernández de Lizardi mantuvo una relación amistosa con doña Josefa Ortiz de Domínguez con quien comentaba aspectos relacionados con la independencia?

Meses después, en diciembre de 1812, felicita al virrey Venegas, por su cumpleaños, pero dicha felicitación conlleva una crítica que expresó de la siguiente manera: "pero ¡oh fuerza de la verdad! Hoy se verá V:E: en mi pluma, un miserable mortal, un hombre como todos, y un átomo despreciable a la faz del Todopoderoso…"?

La respuesta de Venegas a tal atrevimiento fue la supresión de la libertad de imprenta el 5 de diciembre y, por supuesto, el encarcelamiento de Lizardi?

La obra literaria de Lizardi es de carácter costumbrista y sus novelas están consideradas como las primeras del género en México?

Una de las características de la obra lizardiana, corresponde a la intención didáctica, además introduce un lenguaje popular, fuera de lugar en la época de transición que le tocó vivir?

Entre las obras de don José Joaquín Fernández de Lizardi podemos citar: El Periquillo Sarniento, de carácter moralizante; La Quijotita y su prima donde critica la educación de la mujer y Noches tristes y día alegre ubicada en el prerromanticismo?

El Pensador Mexicano, en su testamento, dejó algunas Mandas forzadas de las que presentamos las siguientes:

* Mando que a la hora de mi muerte no atormenten más mi espíritu con gritos intempestivos, jesuseos de ahorcado, llantos en la pieza, conjuros contra diablos y otras diligencias que suelen tenerse ensayadas para esta hora…
* …mando que no bajen mi cuerpo de la cama al suelo, ni menos que se me dé sepultura sino después de las veinticuatro horas, para evitar que el chasco de alguna asfixia me haga parecer muerto, y vaya a acabar de morir en la sepultura.
* …mando que no me velen. Las veladas son inútiles a los enfermos; pero muertos de nada sirve sino de divertir holgazanes y tal vez enfermar a los dolientes.
* …mando que no me pongan cuatro velas… Con una luz que haya en el cuarto donde esté, sobra para que no se den un tropezón conmigo.

REALIZA:
Una lectura comentada de la información que se te presenta y expresa por escrito la opinión que te formaste de Fernández de Lizardi en cuanto a su participación política y literaria.

ESCOGE:
Una de las obras de Lizardi y disfruta su lectura.

y encontre este soneto buscando hallar un poema cosa que me costo bastante trabajo dada mi poca experiencia en buscar cosas y casos.

<<Aqui, pluma, te cuelgo de esta estaca;
Apago de mi candil el triste moco;
Derramo mi tintero poco a poco,

Y la arenilla viértela en la cloaca.

Trueco mis cuatro libros por chancaca,
Porque de nada sirven á un motroco.
Que si á un Quijote saben volver loco,
A un pobre Pensador harán matraca.

No soy demente, no; cargue otro el saco
Mientras á sacristán yo me dedico ;
Ya probé de mi espíritu lo flaco,

Y no quiero preciarme de borrico;

Y pues para escritor no valgo tlaco,
Sacristán he de sor, y callo el pico.

Joaquín Fernandez de Lizardi."
Me encanta entrar aquí, cada semana encuentro a un escritor cuya vida y obra desconocía. Gracias Mayca y sus colaboradores que semana a semana ayudan a crecer mi cultura literaria.
Me alegro de haber entrado en este foro porque me ha dado la oportunidad de saber de la existencia de este escritor (los escritores tienen la suerte de seguir existiendo, más allá de su muerte, gracias a su obra) y de afirmarme en una idea que siempre me ha perseguido, desde cuando en mis años niños empecé a estudiar la Historia de España, la cual es, que lo mismo que los habitantes de aquellas colonias, los españoles no eramos más que vasallos regidos arbitrariamente, por el rey déspota de turno, solo que nosotros, o mejor dicho, nuestros antepasados, malvivían en la metrópoli.
Hay Gilbarri yo a este no le conocia ni habia oido hablar de el, pero ahora si que se de su vida y obras y este poema que subiste me gustó un monton.
Mayca todo muy bien llevado eres un sol.
GRACIAS por recomendarme este sitio, de verdad nunca habia oido este escritor, pero dejame decirte que tiene muy buenas obras..
Mi padre mencionaba mucho El Periquillo Sarniento, debe ser una obra que le gusta, yo nunca lo he leido. Gracias por recordarnos a este escritor, saludos.
de hecho, "el periqillo sarniento,"
fue algo que lei en aquellos tiempos,
y que nunca he olvidado.

de el me gusta que lo llamen;
"el pensador Mexicano," para mi,
la mejor forma de "preguntar por el y,
su muy sobresaliente obra de;
"el periquillo sarniento," con una muy buena moraleja que al final nos deja.

gracias amiga Mayca por tu complicidad en darlo a conocer a quienes no lo conocian y a quienes ya lo conocian como es el caso de Ferruz que la llevo a "visitar su baul de los recuerdos."

saludos.
Confieso que al ver el nombre del foro sentí flojera ingresar, "El periquillo sarniento" fué de lectura obligada en la secundaria, así que el foro me olía a tarea escolar y Oh sorpresa encontré cosas agradables de este señor que me he formado otro concepto.
Gracias Gilbarri por recomendar a tan gran escritor, Gracias Mayca.
Gracias a cada uno de vosotros por haber pasado por esta página, Fernández de Lizardi aquí en ´México es una persona muy respetada y amada, muchas escuelas y colegios llevan su nombre, sin decir de algunas calles en todo el País. Su Periquillo Sarmiento que ha recorrido el mundo es una exquisita parodia, que creo pocos mexicanos han dejado de leer. Un fuerte abrazo a Gilbarri que siempre ha sido un gran amigo y ahora lo demostro ayudando en esta hoja, poniéndo a tan ilustre literato. Siempre ha sido para mi un placer leerlo y como tiene muchisimas fabulas, quiero poner una, espero les guste y otra vez gracias.

LA TORTUGA Y LA HORMIGA

Una tortuga en un pozo
a una hormiga así decía
"en este mezquino invierno di:
¿Que comes amiga?"
como trigo, le responde,
como maíz y otras semillas
de las que dejo en otoño
mis bodegas bien provistas.
"Ay ¡dichosat tu!" exclamaba
la tortuga muy fruncida,
¡que buena vida te pasas!,
¡oh quien fuera tu sobrina!
y no yo, ¡ infeliz de mi !
que en este pozo metida
en todo el año apenas como,
una que otra sabandija.
¿Pero en todo el año que haces?
preguntaba la hormiguita
y la tortuga respondió:
yo la verdad, todo el día,
me estoy durmiendo en el fondo,
de este pantano o sentina
y de cuando en cuando salgo,
a asolearme la barriga.
Pues entonces no te quejes,
la hormiguita respondió
de las hambres que padeces,
ni de tu suerte mezquina,
pues es pena natural,
y aún al hombare prevenido,
que aquel que en nada trabaja,
la necesidad lo perseguira.

JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI
y no yo, ¡ infeliz de mi!
Destacas lo mejor de lo mejor José Joaquín Fernández de Lizardi de quien para mi sorpresa encontré en sus palabras algo así: "Yo mismo (dice) me avergüenzo de ver impresos errores que no advertí al tiempo de escribirlos. La facilidad con que escribo no prueba acierto" Me encantó saber de esa angustia que aquejó alguna vez a un escritor tan destacado.

"Y si es cierto lo que dice este poeta de que el libro que reúne en sí estas dos condiciones, da dinero a los libreros, pasa los mares y eterniza el nombre del autor"

Gracias mayca
muy bueno
Recuerdo haber leído un extracto del Periquillo Sarniento pero desconocía el nombre del autor. Jajaja cuando se inventa un remoquete sobre una persona es difícil quitarselo de encima. Periquillo por lo parlanchín y Sarniento por un brote de Sarna que le cubrió el cuerpo si no me falla la memoria. Gracias Mayca, gracias Gilbarri, recordarnos a este hijo ilustre de México.
que decir de tan entrañable escritor, como olvidar a el Periquillo Sarniento jeje...tiempos de escuela...¡¡¡
magnìfico aporte amigooo gilber...gracias ati
gracias a ti amiga mayca una vez mas por tus colaboraciones por estos foros....
Para añadir tu respuesta tienes que ser miembro de Escribe Ya:
Regístrate o Entrar aquí
Páginas: 1
© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a Escribe Ya.
Condiciones    -     Privacidad    -     Acerca de Escribe Ya    -     Preguntas frecuentes    -     Enlaces    -     Anunciar    -     Publicar cuentos