Fecha: 30/07/07 02:54

Cual es la diferencia entre un relato y un cuento...??

Por favor me podrían dar mejores directrices con respecto a este tema tiendo a confundirlos... Gracias.
Amigo Pajarote:

"La muerte de Ivan Ilich y otros relatos" de Tolstoi es de los mejores relatos que he leido. Esto de las clasificaciones en literatura es un poco confuso.

Creo que el cuento siempre debe intentar sorprender al lector, y por eso muchos cuentos son comprendidos al final. El cuento va de la primera oracion hacia la ultima como un torpedo hacia su blanco. Por eso creo que algunos escritos de escribeya no son cuentos, son pequeños trozos de buena literatura, a veces descriptiva, poetica, simpatica, pero que adolecen de un conflicto, una pasion, una sorpresa.

El relato, relata, nos dice algo que paso. No tiene que ser sorpresivo, pero si interesante. El verbo, la accion, prevalece sobre el adjetivo, sobre lo descriptivo. Es accion, mas que nada. Nos dice que paso, como, cuando, donde y por que, informacion que muchas veces un cuento mantiene calladas, y solo se concentra (el cuento) en uno o dos aspectos de esta informacion, a fin de mantener la atencion del lector.

Edwin
Interesante explicación, te doy las gracias, me aclaro dudas sobre este punto, deseo que cada ves que puedas, si lo tienes a bien y para quien desee tomarlo, nos des algo de tus conocimientos. oscar m.n.
Es simple y me atrevo a decirlo desde mi humilde lugar de estudiante de profesorado. El cuento se diferencia del relato porque tiene un nudo. El relato sólo describe, no lo condiciona el eterno Principio/nudo/descenlace que es bien esencial en los cuentos. Siempre soy de acortar las cosas, espero haber sido de ayuda. Besos!
Cuento: Principio, nudo, descenlace.Predomina la acción
Relato: Descripción. Predomina la adjetivación.

(Cuidado! en los cuentos hay descripción y en el Relato existe también una cohesión y coherencia)
Estimados amigos:

¿Qué cuento esas definiciones del cuento?

CUENTO
Narración imaginada, producto del ingenio y de la fantasía creativa del autor.

RELATO
Narración basada en la realidad, mezclada con el ingenio literario del autor.

Esta diferenciación, sin embargo, como toda opinión, puede perfeccionarse, alargarse, simplificarse, cuestionarse y todos los "arses" posibles pero, por favor, no me cuenten otro cuento del cuento.

Cordialmente

JACO
Para añadir tu respuesta tienes que ser miembro de Escribe Ya:
Regístrate o Entrar aquí
Páginas: 1
© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a Escribe Ya.
Condiciones    -     Privacidad    -     Acerca de Escribe Ya    -     Preguntas frecuentes    -     Enlaces    -     Anunciar    -     Publicar poemas