Angel_Guixhiro
Aquilino Sanchez Luis
47 años

De:
México, Oaxaca, Santa Maria Xadani, Juchitan de los heroes

Página web:
http://zapotecosdelmundo.ning.com/profile/Angel_Guixhiro
Comentarios recibidos:  610
Comentarios escritos: 1052
Socio de Escribe Ya
Último en la galería

Sobre Angel_Guixhiro

¡OH!... ¡DIOS!... Estrenó mi alma el cuerpecito, ¡gratis y sin nombre ni apellido un día! Un padrastro a quien mi padre llamaba ¡padre! con el alma. Dejo asentado el nombre que quiso, más un claro desprecio por mi inocente existencia, registrándome como hijo bastardo, ilegitimo... ¡Sí!!... Así lo descubrí casi a los 30.
Por necesidad. Mis pobres padres, campesinos indígenas, que solo hablaban el antiguo idioma de los zapotecos, ¡nunca supieron de semejante acción! Más, agradezco siempre la oportunidad que da la vida, de no valorarme con títulos, o jerarquías sociales… ¡Soy libre! Tan solo prisionero de mí mismo, ¡…y a ninguna cosa vana y terrenal que con mi verdadera insignificancia se identifique!...
Yo soy quien no soy. Soy la intención de la verdad. Soy pues, la verdad edificándose feliz en la procuración de la renunciación de si mismo.
No soy yo quien debiera escribir sobre mí. Más, a fuerza de tenerlo que hacer, diré... Soy peregrino. Hijo de los hijos verdaderos del planeta. De sangre indígena zapoteco que herede de mis amados que en paz ya descansan. Nací en Xadani, Abrí los ojos, después de la media noche, para mirar una breve llama sobre un altar. ¡Y nunca olvidar por siempre la dulzura infinita de la mirada de Santa Elena de la cruz en una estampa!
Semanas después, regrese al lugar que en zapoteco llaman Guixhiro' (monte grande). ¡Donde crecí y sobreviví de verdad!. ¡Lejos de la civilización!, ¡-refugiado de Dios en una choza de palma y lodo-!.
¿En la pobreza?..._¡NO!_... ¿En la miseria?... _!NO!
… _ ¡Mas!... ¡mas que eso!... ¡En la miseria de la miseria!
¡Aun recuerdo mi único pantaloncillo infinitamente remendado por las manos mágicas de mama!... Jugaba inocente y desnudo hasta ¿los 6, 7 ,8? ...no recuerdo...solo se que un día, ¡ya casi a los 12!. Un compañerito; de escuela del pueblo al que iba (a 3 Km. de distancia) pasó en mi bosque y… _¡Y nunca entendí porque! me reclamaba mi desnudez... ¡Yo lo veía normal!... Pero mama vio... ¡y lloró!... Desde entonces, cada vez que ladraban los perros, tenía que ponerme el único pantaloncillo de escuela…
Pero crecí!... Y un día... Dizque me fui a estudiar...Pero en realidad, no sé qué necesidad, hizo que me dieran casi como un regalo a unos parientes lejanos en Juchitan (ya ciudad). Me ahorro más historias!
...¡crecí!...aprendí el español. ¡Fui rebelde de juventud! ¡con cerros inquietudes del alma!... ¡Busqué!...y a los 18 deje a Juchitan, y viví 5 años en Tehuantepec, ¡la capital cultural y espiritual del reino zapoteco en el Istmo!. Después me fui a Oaxaca, y regrese a vivir a Salina Cruz por otros 5. Luego quise volver en medio del bosque que ya no encontré.
Ubiqué a los míos en un nuevo pueblo recién fundado. Soñé hacer futuro. Pero Muy al poco tiempo. Papá murió… (cáncer, en el estomago)..._¡Vendimos todo!...Ya había logrado establecer con mi rebeldía, un poco la economía, pero ganó el cáncer_.
Después, al poco tiempo. ¡Pensé que mamá solo tenía depresión!. Pero el medico dijo, que solo le quedaba ¡un mes para vivir!...Cáncer en el hígado (dijo el doctor).
¡DIOS!... ¡Dios... ¡¡Fue el sol que exploto en mi alma!!... _¡DIOS!... ¡Dios!.... ¡que das...que quitas..._ ¡CÓMO AMIGOS!... ¡CÓMO!, no saber....CÓMO no comprender, CÓMO no aprender... a ¡NO SER! quien soy. ¡Y por mis vivos ser fortaleza!...y por mis muertos procurar ser sabio... ¡Y por Dios!...¡Por el cielo!...¡Por la tierra!... ¡Por el sol...Por la luna... Por el mar!... ¡Por TOODO lo creado!... ¡¡POR TI QUE ME LEES!!... SER Humano...Ser Ángel... ser culpable ser...Ser inocente... Y SER, instrumento de verdad. ¡Sí, ser verdad!.

¡Aquí estoy ahora!...Lejos de mi patria. Hablando, aprendiendo Ingles de a poco. Pagando deudas dejada, para dignificar la memoria de los míos. Y hace poco tiempo. Compré esta computadora. Para no entender porqué ustedes me llaman virtual... ¡SI SOY REAL!...o porqué ustedes; han de ser para mi desconocidos. Si puede comprarlo al menos como amigos, mi ternura puesta con cada letra, con lo que no alcanzo con palabras reflejar.
NO DUDES!...amig@...herman@. Tratar con mi insignificante persona. Que ningún daño deseo hacer por querer amar sin distinción. …a ver si un día... ¡volcado de verdades!...ya no haga amistad... sino hermandad del alma.

http://zapotecosdelmundo.ning.com/profile/Angel_Guixhiro

http://zapotecosdelmundo.ning.com/

http://www.youtube.com/user/AngelGuixhiro

http://angelguixhiro.spaces.live.com/default.aspx

Nuevo de Angel_Guixhiro

21/05/2010
Blog: PLANETA DE ESCLAVOS, BAJO EL YUGO SISTEMATICO DE LOS AMOS VERDADEROS DE LA TIERRA.
A la memoria de la poeta indígena Bety Cariño, Ase ... Leer
22/04/2010
Poema: BAJO LA LLUVIA.
Niña mía Bajo la lluvia fría. Tu dolor frágil Y ... Leer
17/04/2010
Historia: PIEL DE PETALOS CANTADO Y OJOS DE ABRIL.
Amanezco ahora con estos primeros oros destellos d ... Leer
24/06/2009
Poema: VICIOS.
Cómo me hirió su suicidio idilio Cuando caminaba ... Leer
22/06/2009
Poema: PADRE MIO.
Por el día del Padre. ... Leer
30/04/2009
Blog: GRIPE PORCINO... INFORMACION Y CONFUCION.
COMPARTO ESTE ENLASE QUE ES DEL FORO EN EL QUE EXP ... Leer
23/04/2009
Poema: RESPUESTA A BEDUINA.(noble flor poeta)
Dulce mía... que en tus ansias preguntas... http:/ ... Leer
18/04/2009
Poema: Andres.
Te veo, hijo de la tierra, Hermano mío...Inmóvil E ... Leer
Ver:   Poemas (67)   Historias (8)   Blogs (2)

El tablón de Angel_Guixhiro

Nandory, 28/09/10 20:36
hola como estas espero que muy bien solo darte mis saludos. mi mas sentir por el desastre que esta pasando en estos momentos alla en oaxaca por el derrumbe de santa maria.estamos con todos ustedes mis hermanos mexicanos.
Lala, 23/04/10 03:54
HE DISFRUTADO DE TU MÚSICA Y SUS PINTURAS . GRACIAS POR COMPARTIR TAN HERMOSAS EXPRESIONES .SALUDOS DESDES Chile
Franklingon, 26/06/09 00:49
hola como estas, gracias por tu comentario
las aves no vuelan sin presencia del aire
los poemas no se animan sin el aprecio
de quienes te admiran,tus amigos en el cyber.
Renanalvarez, 03/03/09 16:36
Hoy quise detenerme en tu portal y decirte muchas gracias por tu presencia mi buen amigo.
saludos
Martín
rafaelgarciabal, 13/02/09 03:34
las sombras se difunden, difuminan entre grises con el brillo aterciopelado del primer rayito de luz, es lapizlázuli o de alabastro es iris, es ocaso de las tinieblas cuando aparece el Rey apolo, que saeta el camino de rayos de vida y calor, entre palmeras y playas...vírgenes, feliz, un ángel despliega sus poderosas alas y paulatinamente sale del letargo de una noche de...bello viaje entre las estrellas.
rafaelgarciabal, 12/02/09 13:18
Un Benizáa hecho sol, timidamente asome entre yaxchila y monte alban, alumbra el misterio zapoteca, que orgulloso de sus raíces y pasado, con mirada de águila, contempla a su aliado y le canta con voz gutural, tenue, inspirado...iniciado en las voces del espíritu

El amante de amaneceres.
Sirena, 05/02/09 14:59
Cuando leí tu comentario a uno de mis poemas me alegré mucho y te envié un correo de agradecimiento. Luego la curiosidad hizo que visitara tu perfil y quedé maravillada de lo que aquí escribistem ahora debo decirte que me siento todavía más feliz de que alguien con tanta sensibilidady riqueza cultural haya leído mis letras de principiante, creo que de ahora en adelante seremos muy amigos si así me lo permites, una abrzo desde mi adorada Venezuela.
fabian, 29/09/08 08:24
HOLA
COMO ESTAS JIJI
gilbarri, 28/09/08 16:32
HOLA, amigo. Sabes, quise responder tu comentario dandote las gracias por el mismo pero, me detuve a leer tu perfil y, quede sorprendido de tanta belleza y riqueza cultural que encontre en el que, no quise desaprovechar la oportunidad de dejar mi huella en tu tablon que, esta tan visitado. Lleno de tanta realidad, que la virtualidad se hace palpable y es ahi donde lo virtual desaparece y se convierte en real como bien dics tu en tu perfil.
Miseria de miserias? no hay tal amigo. Estas cosas se viven sin quejas, solo hasta que nos llega la rebeldia. Entre 12 y 19. Porque yo recuerdo y estoy seguro que tu tambien que, bajo el sol que nos cobijaba en nuestro Mexico lindo y querido, ne mi infancia, feliz sin saber de riquezas ni pobrezas, cuando esas cosas aun no hacen mella en nuestra preciosa vida, [antes de los 12] volaba mi papalote,cometa o, en realidad no se como le digan ustedes por alla, en ese lindo Oaxaca que no tengo el placer de conocer pero que me imagino que a de ser precioso, tanto en cultura como en idiosincracidad [dificil palabra ojala este bien dicha.] Ademas, yo se que tu sabes lenguaje Zapoteco y eso te hace mas rico en cultura, yo muy apenas se el Español y el Ingles, pues ese me arrastra bastante. Siempre e tenido esa inquietud, de saber aunque sea un poco de nuestros dialectos, que son los enriquecen nuestra cultura. pero ahora que somos amigos, no dudo que, aunque sea unas cuantas palabras de ti, si las voy a aprender.
Te saludo con mucho cariño y sincera amistad desde Houston Tx. Que es donde, el Dios todopoderoso me a permitido habitar.
Ver todo el tablón de Angel_Guixhiro
© Historias, poemas y otras contribuciones pertenecen al autor. El resto pertenece a Escribe Ya.
Condiciones    -     Privacidad    -     Acerca de Escribe Ya    -     Preguntas frecuentes    -     Enlaces    -     Anunciar    -     Publicar poemas